Jean- Luc Nancy | 58 indicios sobre el cuerpo

Jean-Luc Nancy, Jean-Luc Nancy  poems

14 

El cuerpo es como un puro espíritu: se contiene por entero a sí mismo  y en sí mismo, en un sol o punto. Si se rompe este punto, el cuerpo muere. Es un punto situado entre los dos ojos, entre las costillas, en el medio del hígado, todo  alrededor del cráneo, en plena  arteria femoral, y aún en muchos otros puntos. El cuerpo es una colección de espíritus.


26 

Prisión o Dios, sin término medio: envoltura sellada o en- voltura abierta. Cadáver o gloria, repliegue o despliegue.


25 

Si el hombre está hecho a imagen de Dios, entonces Dios tiene un cuerpo. Quizás sea, incluso, un cuerpo, o el cuer- po eminente entre todos. El cuerpo del pensamiento de los cuerpos.


36

 Corpus: un cuerpo es una colección de piezas, de pedazos, de miembros, de zonas, de estados, de funciones. Cabezas, manos y cartílagos, quemaduras, suavidades, chorros, sueño, digestión, horripilación, excitación, respirar, dige- rir, reproducirse, recuperarse, saliva, sinovia, torsiones, calambres y lunares. Es una colección de colecciones, corpus corporum, cuya unidad sigue siendo una pregunta para ella misma. Aun a título de cuerpo sin órganos, éste tiene al menos cien órganos, cada uno de los cuales tira para sí y desorganiza el todo que ya no consigue totalizarse.


57

Cuerpo tocado, tocante, frágil, vulnerable, siempre cam- hiante, huidizo, inasible, evanescente ante la caricia o el golpe, cuerpo sin corteza, pobre piel tendida en una caver- na donde flota nuestra sombra...


46 

¿Por qué indicios? Porque no hay totalidad del cuerpo, no hay unidad sintética. Hay piezas, zonas, fragmentos. 'I '.xprimer, en francés, significa tanto expresar como exprimir. [N. del T,] " EÍ indicio 45 observa ligeras modificaciones respecto del original por indicación expresa del autor para esta edición. [N. del T.] ¡ean-Luc Nancy Ha y un pedazo después del otro, un estomago, una ceja, una uña del pulgar, un hombro, un seno, una nariz, un intestino delgado, un canal colédoco, un páncreas: la anatomía es interminable, antes de terminar por tropezar con la enumeración exhaustiva de las células. Pero esta última no constituye una totalidad. Por el contrario, es necesario recomenzar de inmediato toda la nomenclatura par a encontrar, si se puede, la huella del alma impresa sobre cada pedazo. Pero los pedazos, las células, cambian mientras que el recuento enumera en vano. 

58 

¿Por qué 58 indicios? Porque 5 + 8 = los miembros del cuer- po, brazos, piernas y cabeza, y las 8 regiones del cuerpo: la espalda, el vientre, el cráneo, el rostro, las nalgas, el sexo, el ano, la garganta. O bien porque 5 + 8 = 13 y 13 = 1& 3,1 por la unidad (un cuerpo) y 3 por la incesante agitación y transformación que circula, que se divide y se excita entre la materia del cuerpo, su alma y su espíritu... O bien, in- cluso: el arcano XIII del tarot designa la muerte, y la muerte incorpora el cuerpo en el perdurable cuerpo universal Jean-Luc Nancy de los barros y de los ciclos químicos, de los calores y de los brillos estelares...

Jean-Luc Nancy (Burdeos, 26 de julio de 1940-Estrasburgo, 24 de agosto de 2021) fue un filósofo francés, considerado uno de los pensadores más influyentes de la Francia contemporánea,​ profesor emérito de filosofía en la Universidad Marc Bloch de Estrasburgo y colaborador de las de Berkeley y Berlín. En 2021 recibió, de la Universidad Nacional de Cuyo el título de Doctor Honoris Causa, en virtud de sus méritos académicos y en reconocimiento a sus aportes y entregas a esta Universidad.
Jean- Luc Nancy | 58 indicios sobre el cuerpo Jean- Luc Nancy | 58 indicios sobre el cuerpo Reviewed by Puro Verso on 10/26/2021 Rating: 5

No hay comentarios.:

También te puede interesar:

Con tecnología de Blogger.